Dragon Ball, El Resumen


Visto que gusta tanto el mundo Dragon Ball, os pongo esta entrada que resume esta serie.

imagenes-dragon-ball-2-peq.jpg

Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru?), conocido como Bola de Dragón en España, es un manga creado por Akira Toriyama. Fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995[2] y se editó en 42 Tankōbon, fue adaptado en 3 series de anime y varias películas. En España el manga fue publicado por Planeta DeAgostini y en México fue publicado por Grupo Editorial Vid. entre 1995 y 1998,

En el 2004 se reeditó su versión del manga en un nuevo formato, dividido en 34 tomos Kanzenban, que incluían un final ligeramente modificado y algunas páginas a color hechas para la edición semanal de la revista en Japón, que en la anterior versión, de 42 tomos, aparecían en blanco y negro. Entre los años 2006 y 2007, Planeta DeAgostini comenzó a publicar esta versión en España como Dragon Ball Ultimate Edition.

Las artes marciales, la amistad y el afán de superación son las bases del argumento de esta serie, el cual incrementó considerablemente el interés por el manga en todo el mundo. Sin embargo, la violencia de muchos de sus episodios ha provocado que, en el Occidente, se haya pedido muchas veces la retirada de las pantallas del anime e incluso su prohibición. A pesar de ello, o quizás precisamente por esas polémicas, el éxito de la serie la ha llevado a tener casi 500 capítulos en total y una veintena de películas, además de una extensa oferta comercial que junto a los mangas y las películas, incluye decenas de videojuegos y juguetes, entre otros.

El manga fue adaptado en su totalidad al anime por Toei Animation. Los primeros 194 capítulos fueron adaptados usando el mismo nombre en 153 episodios, sumándole además 4 películas. A partir del capítulo 195 del manga su adaptación al anime fue llamada Dragon Ball Z y fueron adaptados 291 episodios, completando las historia del manga. También fueron creados dos especiales para televisión que ampliaban la historia, más 13 películas y 1 OVA. Después del final de Dragon Ball Z, Toei creó con ayuda de Akira Toriyama una continuación llamada Dragon Ball GT, que consiste en 64 episodios de televisión que no están basados en el manga, y un especial de televisión.

bola-genky.jpg

Censura en Europa

La serie fue comprada en un principio por una televisión francesa, que la distribuyó a toda Europa. Sin embargo, esta televisión censuró muchas escenas debido al carácter presuntamente violento o erótico de algunas de ellas. La censura continuó en Dragon Ball Z. En España, la única cadena que censuró los capítulos más de lo que estaban fue Antena 3, llegando a casos en los que un capítulo pasaba a durar 13 minutos (respecto a los casi 20 que duran normalmente). Este último caso se dio durante la emisión del capítulo 79, en el que Freeza atraviesa a Krilin. E incluso se llegaron a censurar un episodio completo, concretamente la lucha de Spopovitch vs Videl.

Violencia y otras pólemicas

Aunque durante su emisión en las cadenas autonómicas españolas ya había levantado cierta polémica, fue tras su llegada a Antena 3 cuando levantó muchas protestas por parte de diversas asociaciones de espectadores, que consideraban que esta serie exalta la violencia, la competitividad y el sexismo, por lo que pidieron reiteradamente su retirada.

En el 2005, un estudio de la Universidad de Valladolid ha comparado esta serie con David el Gnomo. Según la investigación, “mientras los participantes no tuvieron ninguna dificultad para señalar las motivaciones de los personajes de David el gnomo, y dónde y en qué momento de la historia se encontraban, eran incapaces de situar correctamente a sus homólogos de Bola de dragón y de explicar sus acciones e intenciones; y según dijo uno de los responsables del estudio, Jesús Bermejo, esto puede contribuir a que el niño entienda la vida como un collage. El estudio fue realizado con 500 niños, se desconoce de qué edades. Los seguidores de la serie replican que Dragon Ball es una serie juvenil que no se puede comparar con series infantiles como David el Gnomo.

Personajes Protagonistas

Dragon Ball es una historia muy larga, por lo que cuenta con una enorme cantidad de personajes, los más notables son:

  • Son Gokū: Es el protagonista en la mayor parte de la historia. Es un niño que ha crecido en las montañas aprendiendo artes marciales de su abuelo. Su aventura comienza cuando va en busca de las Dragon Balls con Bulma.
  • Bulma: Es una joven que se encuentra con la leyenda de las Dragon Balls y decide buscarlas, en su camino se encuentra a Gokū, quien la ayuda en su aventura.
  • Krilin: Es el primer rival de Gokū y posteriormente su mejor amigo. Un artista marcial que empezó su entrenamiento en un templo Shaolin, pero luego fue a entrenar con Kame Sen’nin, donde conoció a Gokū. Lo acompaña en sus aventuras y batallas, incluso al punto de sobrepasar el límite de los seres humanos.
  • Piccolo: Un engendro creado por Piccolo Daimaō para vengarse de Gokū, tiempo después de enfrentarse a él en el 23º Tenkaichi Budōkai. Termina aliándose a Gokū, y en un futuro llega a entrenar a Gohan.
  • Son Gohan: El hijo de Gokū, toma el papel de protagonista cuando su padre por alguna razón no lo es.
  • Vegeta: El príncipe de los Saiyajin, llega a la tierra a destruir el planeta pero es vencido, luego se une a los guerreros Z para vencer a Freeza.

Supuestas Continuaciones

Después de la finalización definitiva de Dragon Ball, comenzaron a circular en Internet varios videos que supuestamente eran una continuación de Dragon Ball GT, llamado Dragon Ball AF (April’s Fools); en realidad era un fanart dibujado con un estilo similar a los dibujos de Akira Toriyama, en el cual se mostraban cosas tan raras como Gokū Super Saiyajin 5 y otros trasformaciones o fusiones.

1128772524from_wwwfinal-dbzcom.jpg

Este suceso fue comenzado por un folleto estadounidense que había cambiado imágenes del folleto original por ilustraciones hechas en el fanart y modificó las letras japonesas a letras del alfabeto latino y anglosajón para que promocionaran esta nueva serie, la cual era en realidad una broma.

Anuncios

3 Comentarios

Deja un comentario venga.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s