Fiestas de Graus 2010


Pese a coincidir en día laborable, millares de personas siguieron con devoción, ayer en Graus, los actos tradicionales de la festividad de San Vicente Ferrer. La impecable actuación de los danzantes y danzantas de espadas y cintas, las sucesivas parodias de los cabezudos y la procesión solemne hasta la basílica de la Virgen de la Peña marcaron una intensa mañana de fiestas grausinas. Anoche, estaba prevista la esperadísima Mojiganga y hoy tendrá lugar el segundo día grande de estos festejos de Interés Turístico Nacional con la celebración de la festividad del Santo Cristo y el canto de las albadas, ya de madrugada.

El origen religioso de los festejos grausinos define el programa tradicional que siguen con fervor vecinos y visitantes. El día de San Vicente comenzó con la diana floreada que invitaba a asistir a las 8 horas a la misa de hermanos oficiada en la basílica de la Peña. A continuación, y pese a que las noches son largas en las fiestas, los jóvenes danzantes y danzantas, las repatanas y repatanes, las autoridades y el prior de la Cofradía acompañaron en procesión la imagen del santo valenciano por las calles de Graus. Cabezudos, caballez y caretas dieron colorido al recorrido que concluyó en la basílica de la Peña, donde se ofició la misa mayor.

El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, se sumó a las autoridades locales y comarcales que fueron recibidas en la plaza Mayor atravesando una pantalla de cine en la que se proyectaba la película “Piratas de Calibre” en 3D. Ya en el balcón consistorial, disfrutaron junto al numeroso público y al son de las gaitas, del baile de las espadas, en el que los mozos interpretaron la Cardelina, el Allá Arriba y la Culebreta. Mientras tanto, los cabezudos parodiaron la victoria de España en el Mundial de Fútbol recreando el imaginario enlace entre “Pajillas” y “Karbonera”. Antes del baile de las cintas explotaron la primera de las sandías de la mañana. Las ocho parejas mixtas del baile de las cintas comenzaron entonces su actuación bordando tanto el trenzado, como el canastillo y el cruce, antes de abandonar la plaza en medio de una gran ovación a la que siguió la segunda explosión de sandía, en este caso, camuflada en la copa del mundo.

Anoche estaba prevista la celebración de la esperada Mojiganga y Graus homenajeará hoy al Santo Cristo con una nueva procesión y la segunda y última actuación de los danzantes, como actos más destacados.

A continuacion un reportaje realizado por AragonTV sobre las fiestas de Graus 2010

Anuncios

Deja un comentario venga.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s